Paisajes de los Alimentos. Visitas a campos de proveedores. Primera Parada: Tucumán, tierra de Paltas.

paltas-en-arbol

Fecha de visita: 17 de julio 2016.

Familia: Quoirin

Locación: Monteros. Tucumán. Zona pe de montana típica de las Yungas. Donde las precipitaciones son bastante abundante en verano y marcado descenso en primavera.

Producción: agroecológica de: Palta – Mango – Nuez Pecan – Maracuyá

Nombre del campo: YACUCHINA. (Aguada de la china)

Superficie: 10 hectáreas

Desde: 1994

El 16 de julio partimos a Tucumán en búsqueda del paisaje de la palta. En la capital, por el barrio Yerba Buena, nos esperaba en su casa Matías Quoirin con su familia compuesta por Magui -su esposa- y sus tres hijos: Mora, Joaquín y Luna, recién nacida. Nos hospedaron en su hogar recibiéndonos con una habitación calentita arriba de la pieza de juegos de sus chicos y un sabroso té.

Compartimos el desayuno del día 17 con un jugo de Maracuyá (producida de su campo) y naranja (de su propio patio), junto a tostadas de pan integral amasado por las propias manos de Magui. Un gran desayuno para estar preparados para la salida al campo; emprendemos el viaje.

Salimos  finalmente a media mañana para Monteros (ubicada a una hora aproximadamente de San Miguel de Tucumán)  parando a medio camino para comprar el asado que compartiríamos más tarde en el campo. A  15 minutos de llegar,  frenamos en lo de un vecino que presta el estacionamiento para el tractor, herramienta vital  para desmalezar y trabajar;  está vuelta sin suerte de hacerlo arrancar. Luego de un par de intentos llegamos al campo sin maquinaria.

El campo tiene apenas una tranquera de alambre, no hay cartel y desde el camino solo se percibe un pequeño rectángulo que se pierde en el horizonte de monte nativo muy bien conservado; predominan Laureles, Horcos molles y Nogales criollos.

También convive una fauna de corzuelas y pecaríes.

La plantación es cultivada de manera que sus hojas vayan formando un mulch en el suelo para que haga imposible el crecimiento de malezas indeseables pero si la proliferación de helechos y un sotobosque para así recrear las condiciones naturales de la selva tucumana de la cual es oriunda la palta.

Y con estas maravillosas imágenes los dejamos contemplando este hermoso campo y esta gran Familia que se las juega por producir de manera sustentable, armónica, modificando lo menos posible el ambiente.

Gracias Matías y a toda la Familia Quorin por abrirnos sus puertas (y tranqueras) y su corazón.

Gracias Mery Palacios por el ojo certero y sensible a la hora de registrar la visita.

Y gracias a uds. Yuyuper@s por leer estas palabras y acompañarnos en esta aventura.

En breves llegan Paltas de este hermoso bosque nativo; ahora ya sabes quién les da el amor necesario para que las puedas tener en tu mesa!

Mangos-al-fondo2122-correcionDSC08767contraluzDSC08806los-tres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s